
También tenemos que recordar que el motivo para edificar en altura, tradicionalmente, ha sido por consideraciones religiosas o de poder. Es muy raro en el mundo construir edificios muy altos para viviendas o para oficinas; es muy raro. con excepción de los últimos 40 años. De modo que los arquitectos, planificadores y los políticos se equivocaron en dos cosas, se les olvidó el motivo por el que había que construir edificios y también se les olvidó preguntar a la gente cuál era su opinión. Y ha sido una pena. Imaginen las vidas destrozadas de la gente que vivía en estas viviendas. A esta gente, sobre todo clase trabajadora, se les dijo que sus condiciones victorianas eran muy malas, y que en vez de ello iban a vivir en nuevas utopías.
Realmente, si no nos hubiéramos detenido en la construcción de estas viviendas podríamos haber llegado a toda clase de problemas y luchas en estas áreas. Si esta no es la respuesta, ¿cuál es? Es tan obvio que resulta realmente idiota que no se nos haya ocurrido. Todos ustedes pueden tener sus propias opiniones y comprar cosas, pueden ustedes invertir su propio dinero y solamente compran lo que quieren, lo que les gusta. La mayoría de ustedes también compran casas o alquilan casas que les gusten. El problema de las casas masificadas en Europa y en los Estados Unidos, sobre todo en Gran Bretaña y en los Estados Unidos, es que han reforzado la división entre clases, han convertido a la gente normal en prisioneros, de modo que tenemos que preguntarles qué es lo que quieren. La respuesta no es una respuesta muy agradable para la gente que le gusta todo de una caja y que creen que la tecnología va a dar la respuesta adecuada.
Los he mostrado este ejemplo porque es mío y personal. Pero también he estado involucrado en otro en los Estados Unidos; no en casas victorianas sino en casas de 1960. San Luis es muy famoso por su arco diseñado por Ernest Alowen en Finlandia, también os famoso por un fracaso importantísimo del arquitecto Ya masaki. Estos casos iban a ser demolidas porque no daban una solución, una buena calidad de vida, para sus habitantes. Se les preguntó a los residentes y dijeron: “Pues tal vez esto sea mejor que lo que van a hacer aquí, i por qué no nos dejan que compremos estos bloques de viviendas por un dólar, ¿todo el bloque por un dólar? Nosotros vamos a ser los que planifiquemos los cambios. Y vamos a planificar”, nos dijeron” y ahorraremos guardaremos y salvaremos a nuestros rascacielos nosotros mismos”. Y lo hicieron bien, tuvieron éxito. Lo pudieron hacer dentro de sus propios modios y se involucraron en la autoayuda.
Aquí tonemos dos ejemplos de un recurso en cualquier empresa humana, el talento humano, en que la gente normal salvó las casas antiguas y la arquitectura modernista de los años 1960, incluso en un lugar como Belfast. Tal vez esta sea la parte más pobre de la Unión Europea. Tal vez allí haya esperanza de que, si se involucra a la gente, la energía que tienen para marchar de calle a calle y que se dirige la violencia sectaria entre los protestantes y los católicos, puede destinarse a mejor uso canalizando su energía y utilizando a la gente desempleada para construir casas totalmente nuevas.
Lo único que es raro aquí, en esta diapositiva, es que a la izquierda está el sector cacolico de viviendas y a la derecha está el protestante. Entre ambos hemos puesto una pared construida para protegerse unos de los otros. Espero que con encuentros que escin teniendo lugar entre los gobiernos irlandés y británico, y la gente del norte de Irlanda. tal vez el muro entre estas dos comunidades, pronto pueda demolerse.
Tenemos muchos de estos antiguos molinos y antiguas fábricas, así como 1.000 millones de pies cuadrados de fábricas vacías ya disponibles, que no utilizamos porque ya no fabricamos tantas cosas como antes. Buscando una manera de utilizar edificios antiguos se mantuvieron una serie de re-uniones muy sencillas como las que tenemos hoy, y alguien dijo: ¿por qué vamos a tener que demoler estos edificios tan bonitos como en el que trabajó mi padre? ¿No podríamos cambiarlos de utilización industrial a viviendas? Se pusieron de acuerdo para hacerlo, una vez más es autoayuda, ayudarse a sí mismos. Todo el trabajo lo hizo la gente los propios habitantes. Imagínense.
Se pueden empezar a convertir todas las fábricas, como el muelle de Saint Catherine, otras en Londres. La arquitectura ya existe, está ahí y es muy atractiva. No hay que descubrirlo. Es una buena esperanza para el futuro, un edificio construido para una finalidad puede adaptarse a otra nueva. De modo que aquí estamos aprendiendo de otras experiencias. Es muy interesante el tipo de personas que entran en estos proyectos, que piensan que es una idea magnífica. Este hombre vino a mi vida hace unos años y me dijo que deberíamos hacer más cosas así, y ayudó a acelerar el proceso sobre todo con industriales y con políticos.

